Los cenotes de la península de Yucatán, son uno de los mejores sitios para visitar. A continuación enlistamos los mejores del cinturón de cenotes en diferentes puntos de Yucatán.
Los 7 cenotes más bellos de Mérida, Yucatán
Cenote Xlacah
Este cenote, a diferencia de los próximos que veremos, se encuentra en la superficie y es como una inmensa alberca de agua pura, es uno de los cenotes para ir con niños en Yucatán.
En algunas zonas tiene una profundidad de un metro, pero no te confíes, ya que puede llegar hasta los cuarenta metros de profundidad.
Los lirios adornan el lugar, flotando en la superficie del agua del cenote. Cerca del cenote, podrás encontrar un sitio turístico con ruinas mayas, llamado Dzibilchaltun.
El costo de entrada es de $139 MXN, aunque este puede variar.
Ubicación
Cenote Lol-ha
Ubicado en Yaxunah Yucatán, el cenote Lol-ha es uno de los más bonitos que hay. Entra espectacularmente la luz del sol para permitirnos ver el agua y los pequeños peces que habitan en ella.
Aquí puedes llevar un snorkel para poder explorar las profundas aguas del lugar; y si te cansas de nadar, en la superficie del agua hay unas cuerdas que permiten a los visitantes descansar un rato.
También puedes lanzarte desde las alturas de la boca del cenote, la cual está a unos 6 metros de altura.
Ubicación
Cenote Santa Cruz
Este es uno de los más bellos cenotes de Cuzamá. Para llegar desde Mérida a Cuzamá puedes viajar en un curioso transporte llamado “Troc”, el cual es una carreta que se mueve utilizando rieles y un caballo. Este medio de transporte era el más utilizado del lugar cuando era considerado como el “oro verde”. Lo genial del recorrido es que atraviesa la selva y puedes contemplar la fauna espectacular del lugar.
Si pides permiso, puedes nadar dentro del mismo y si te da un poco de pánico no poder ver el fondo, puedes rentar un chaleco salvavidas en la entrada.
Ubicación
Cenote Xkekén
Este cenote es del tipo cerrado, lo que quiere decir, que su única entrada de luz es un pequeño agujero en la parte superior de la cueva.
Las estalactitas que decoran el lugar son espectaculares, y también podrás ver pequeños murciélagos en el techo de la caverna.
Ubicación
Cenote Chelentún
Considerado como el cenote más bonito de Mérida, el Chelentún ofrece agua de color azul turquesa y muy cristalina, por lo cual puedes rentar unos goggles para poder ver debajo del agua, ya que su claridad permite ver todo lo que hay debajo del agua, incluyendo las formaciones rocosas del fondo.
El lago que se forma dentro de la cueva es de los más grandes y espectaculares.
Ubicación
Cenote sagrado azul Ik kil
Ubicado en Valladolid Yucatán, el cenote Ik kil tiene una espectacular entrada, la cual es un inmenso agujero desde donde descienden las raíces de los árboles hasta llegar al agua, la vista es simplemente espectacular.
Para poder llegar al fondo, se adaptaron unas pequeñas cuevas con escaleras las cuales cuentan con luz artificial. En la bajada puedes disfrutar de los pequeños miradores desde donde puedes ver el agua cristalina del cenote.
En este lugar te permiten aventarte clavados desde una plataforma de unos 3 metros de alto.
Ubicación
Cenote Palomitas, Yalcobá
Este es otro cenote del tipo cerrado, el lugar está muy oscuro, pero tiene algunas luces artificiales que permiten ver de mejor forma el lugar. Aquí puedes practicar buceo en el fondo de esta cueva.
Aquí podrás encontrar un ambiente un poco más solitario que en los otros cenotes, en los cuales hay muchos turistas nadando.
Ubicación
Agua de cenote
Los cenotes son alimentados por ríos subterráneos y por ello el agua está en constante movimiento y a su vez se mantiene cristalina y pura.
¿Cuántos cenotes hay en la península de Yucatán?
En Yucatán existen más de 7000 cenotes conocidos, de los cuales, solo unos pocos pueden ser visitados.