- ⏱️ Tiempo de Preparación: 10 minutos
- 🍳 Tiempo de Cocción: 15 minutos
- ⌛ Tiempo Total: 25 minutos
- 🍽️ Porciones: 9
- 🔥 Calorías: 122 kcal
- 🌮 Cocina: Mexicana
Ingredientes:
- 1 ½ tazas de harina de maíz
- ½ cucharadita de sal
- 1 ¼ tazas de agua más 2 cucharadas adicionales.
RELLENO:
- Frijoles refritos
- Cerdo en salsa verde
- O cualquier otro tipo de relleno que tengas. Debe estar caliente y listo para cuando las gorditas salgan del comal.
Instrucciones:
- En un recipiente mediano, mezcla la harina de maíz y la sal. Agrega el agua poco a poco y amasa hasta conseguir una mezcla uniforme. Si la masa se siente seca, añade más agua, poco a poco, cucharada por cucharada, hasta que la masa quede suave y manejable, como plastilina. No debe ser pegajosa.
- Dependiendo de la humedad en tu ciudad, es posible que necesites agregar 2 cucharadas más de agua a la masa y mantener un recipiente pequeño con agua para humedecer la masa cuando sea necesario. Esta masa tiende a secarse, así que cúbrela con una servilleta de cocina húmeda mientras haces las gorditas.
- Divide la masa en 9 bolitas y cúbrelas con un paño de papel de cocina humedecido. Calienta el comal a fuego medio alto para que esté caliente cuando pongas las gorditas y evitar que se peguen.
- Coloca un cuadro de plástico en tu tortillera y después una bolita de masa. Agrega otro cuadro de plástico encima y presiona la tortillera suavemente hacia abajo para formar la gordita. Debe tener un diámetro aproximado de 10 cm.
- Retira el plástico de encima y coloca suavemente la tortilla sobre la palma de tu mano. Luego, colócala sobre el comal caliente para cocinarla.
- Después de unos 2 minutos, revisa si ya se han formado manchas café claras en la gordita. Si es así, dale vuelta para cocinar el otro lado de la gordita. Necesitará unos 2 minutos más para cocerse por el otro lado. En total, le darás vuelta a la gordita 2 veces, y el tiempo de cocción tomará más de 4 minutos y medio en total. En el último tiempo de cocción, la gordita se inflará un poco.
- Retira la gordita del comal y cúbrela con una servilleta de cocina limpia para mantenerla caliente.
- Haz un corte alrededor del borde de la gordita caliente con un cuchillo para mondar, lo suficientemente grande como para introducir el relleno. No la abras completamente. Vuelve a poner la gordita en la servilleta para mantenerla caliente mientras terminas de hacer el resto de la masa.
- Una vez que hayas terminado de hacer todas las gorditas, rellénalas con el relleno de tu elección.
- Sirve con salsa verde y roja mientras aún están calientes. ¡Disfruta!
Notas: Para formar las gorditas, necesitarás 2 cuadros de plástico de aproximadamente 15 cm cada uno para presionar la masa. Si no tienes una tortilladora, puedes utilizar un plato para hornear de vidrio pesado como alternativa.