Las más hermosas muñecas de trapo mexicanas que podrás encontrar, son únicas en su estilo mexicano artesanal.
Trozos de tela, hilos de colores, creatividad y unas manos indígenas talentosas son los insumos necesarios para dar vida a una de las artesanías más importantes de la comunidad otomí, las muñecas de trapo.
Las muñecas representan a la mujer otomí. Son muñecas tradicionales de la comunidad de san Ildefonso Querétaro.
La muñeca de trapo mexicana es una práctica utilizada también por la comunidad mazahua.
Las muñecas mazahua de trapo son originarias del Estado de Michoacán, México. Y fueron creadas como alternativa a las costosas muñecas españolas en la epoca colonial. Se sabe que las primeras muñecas no estaban hechas de trapo, en cambio las realizaban de arcilla y cabellos de maíz y se utilizaban para alejar malas energías de los niños.
Se reúnen las mujeres otomíes para realizar dichas piezas que llaman la atención de visitantes nacionales e internacionales.
Muñeca de trapo mexicana Lupita
La muñeca artesanal llamada «Lupita» fue creada en Guanajuato, como alternativa a la muñeca tradicional mazahua llamada María o Petra.
Su característica principal son sus hermosos trajes brillantes decorados con telas de flores. También existen unas muñecas guarijío, las cuales, tienen el rostro pintado a mano y unas pañoletas que cubren sus cabezas, dandoles ese razgo único.
Los materiales empleados para realizar estas muñecas de trapo son:
- Lana, algodón o seda.
- Fieltro de color negro, carne, rojo, blanco.
- Encaje y lazo brillante.
- Estambre negro para el hacer el cabello.