Tlaxcala es el estado más pequeño de la república Mexicana y por ello es uno de los estados poco valorados y con menor difusión de turismo, pero tiene grandes bellezas que ofrecer. A continuación te presentamos los 2 Pueblos mágicos de Tlaxcala y todo lo que necesitas saber para visitarlos.
1. Huamantla
Huamantla fue fundada el 18 de octubre de 1534 por instrucciones de Antonio de Mendoza. El 8 de octubre de 1847 se llevó a cabo la batalla de Huamantla, este fue un punto importante en la invasión Estadounidense, ya que era la conexión con el puerto de Veracruz, donde llegaban las tropas estadounidenses durante la intervención a México.
Huamantla es la segunda ciudad con mayor número de habitantes dentro del estado de Tlaxcala.
¿Qué visitar en Huamantla?
A un lado del parque Juárez se encuentra la popular parroquia de San Luis Obispo. La importancia de esta catedral es que fue construida a petición del Virrey de la Nueva España, Don Juan de Palafox y Mendoza. Su arquitectura es maravillosa y en la entrada se puede ver un hermoso mural en forma de arco, el cual está conformado por semillas y frijoles, simplemente espectacular.
El museo del Títere esotro de los puntos que puedes visitar en este hermoso pueblo. Este es un museo único en su tipo en todo México, ya que exhibe más de 500 títeres, aparte se realizan funciones con los mismos títeres exhibidos en el museo.
El palacio municipal y su fantástico mural, el cual detalla la fundación de este maravilloso pueblo. Dentro de este complejo también podrás encontrar artículos históricos y que hacen referencia a deportistas y personajes destacados originarios de Huamantla.
Feria Nacional de Huamantla. Este es un evento anual que se realiza entre el 4 y 24 de agosto. Esta celebración se hace en honor a la virgen de la caridad. Si nunca has visitado una feria de pueblito, te las recomendamos al cien por ciento. Durante esta época también se realiza la Huamantlada, un evento inspirado en la feria de San Fermín, en donde se liberan toros en las calles y los presentes son perseguidos por estos.
Otro evento importante durante esta feria es «La noche en que nadie duerme» este evento es espectacular, ya que las calles son decoradas con tapetes de aserrín pintado, formando espectaculares diseños. Sobre estos tapetes pasa la procesión de la Virgen de la caridad.
Gastronomía
Sin duda te recomendamos probar los muéganos huamatlecos. Estos muéganos no son como los que son conocidos más popularmente (una bola caramelizada) estos son galletas con forma plana y bañada con piloncillo.
Aparte puedes pedir, para acompañar el muégano, unas nieves de limón.
¿Cómo llegar?
2. Tlaxco
Tlaxco es el municipio más grande de Tlaxcala y es una de las ciudades más altas de todo el territorio mexicano. El nombre Tlaxco significa «lugar del juego de pelota» en náhuatl.
Este es un bello lugar con arquitectura colonial es un destino que tienes que conocer.
¿Qué hacer en Tlaxco?
Visita sus haciendas coloniales y conoce un poco más de la historia de este lugar.
La parroquia de San Agustín, una construcción que data del siglo XVII. Su altar principal tiene un diseño espectacular, fue creado en 1760. En el centro se pueden ver las figuras de San Agustín y la virgen María.
El museo de la madera. Este es un taller de carpintería al que el público tiene acceso para saber como se trabaja la madera con maquetas interactivas y apreciar las hermosas artesanías que ahí se encuentran.
Los laberintos de Tlaxco. Estos laberintos fueron creados de manera natural gracias a la erosión por el paso del agua. Este es un lugar perfecto para realizar ecoturismo.
Mercado de Artesanías de Tlaxco. Este mercado fue creado para promover el trabajo de los artesanos locales. Podrás encontrar cuadros, trabajos en madera, ropa tejida, plantas orgánicas y mucho más.
La barca de la fe. A poco más de 30 minutos del centro se encuentra «la Barca de la Fe». Este es un extraordinario templo construido con forma de barco. El diseño basado en la «Santa María» la primera carabela europea que llego al continente según la historia popular.
Gatronomía
Para comer te recomendamos visitar la Casona de don Agustín, un restaurante justo en el centro de Tlaxco. Aquí podrás disfrutar de una rica comida completa a un costo muy accesible. Lo más atractivo de visitar este restaurante, aparte de su deliciosa comida, es para conocer más acerca de la historia de esa edificación, ya que es una construcción de más de 200 años de antigüedad.